kahoot lilis y yeimmy
FUENTES:
https://www.youtube.com/watch?v=pFFv6_6was4
https://kahoot.uservoice.com
KAHOOT
Es una herramienta web 2.0 que nos permite crear juegos de preguntas y utilizar cualquier dispositivo con conexión a internet como pulsador (tablets, móviles, ordenadores...)
Inicialmente puede estar concebida como una herramienta para niveles educativos altos de primaria, y secundaria. Pero con un poco de imaginación, podemos adaptarlo para usarlo con los alumnos más peques del cole!! El juego se desarrolla en tiempo real, todos los jugadores participan a la vez, no es posible jugar en diferido. Desde un ordenador se controlan y proyectan las preguntas (por lo que es recomendable contar con una pantalla o cañón). Podemos elegir el número de posibles respuestas, de 2 a 4. Una vez que aparezca la pregunta proyectada, en los dispositivos de los jugadores aparecerán cuatro botones de colores (sin texto) para que respondan.
Kahoot, la herramienta para gamificar tus presentaciones
Se trata de una aplicación web que permite crear cuestionarios online para que la audiencia los responda en directo a través de su dispositivo móvil.
¿Cómo funciona?
1.- Créate una cuenta (es gratis)
Entra en la web de Kahoot y créate una cuenta. No tardarás más de medio minuto entre rellenar los 4 campos solicitados, recibir el correo de confirmación y poder empezar a trabajar.
Si antes que nada quieres ver un ejemplo de cómo funciona Kahoot, prueba su Intro Quiz. Te harás una idea muy rápida de las posibilidades que tiene.
También podrás entrar en la biblioteca de Kahoots públicos y probar cualquiera de ellos. Hay miles.
Elige el tipo de Kahoot que quieres crear
En la página principal tienes 3 opciones para crear tu Kahoot.
La opción Quiz es la más gamificable de todas, ya que distingue las respuestas correctas de las incorrectas y las puntúa, creando un ranking entre los participantes que potencia el espíritu lúdico de los asistentes.
La opción Survey es idéntica a la anterior salvo que no puntúa las respuestas. Rebaja el nivel de competitividad, pero puede ser útil para saber qué es lo que está entendiendo el público de lo que les estamos contando.
Finalmente, la opción Discussion sirve para abrir el diálogo. Se trata de preguntas que, a pesar de tener un número limitado de posibles respuestas, no hay una respuesta correcta. Preguntas con las que queremos saber la opinión.
3.- Introduce las preguntas y las respuestas
Después de elegir el tipo de Kahoot i de introducir el nombre del cuestionario, ya podrás empezar a crear preguntas.
Para cada pregunta debes elegir el título de la pregunta (un máximo de 95 caracteres), si quieres que las respuestas puntuen o no, cuánto tiempo quieres dejar al público para que responda (entre 5 segundos y 2 minutos) y las respuestas posibles (un máximo de 4 por pregunta) indicando cuáles son correctas y cuáles no (puede haber más de una respuesta correcta).
Existe también la posibilidad de insertar una imagen o un vídeo de youtube para ilustrar la pregunta.
Que sepamos, no hay un límite de preguntas por Kahoot, pero se recomienda no exceder las 20 preguntas para no alargar innecesariamente el juego hasta el punto de conseguir un efecto contrario al que queremos conseguir con él.
Una vez creadas las preguntas y guardadas, el programa te permite reordenar las preguntas según te convenga. Así que no te estreses en querer crearlas por orden.
4.- Últimos ajustes antes de empezar a jugar
En la última pantalla de creación del Kahoot, vas a poder elegir si quieres que tu Kahoot sea público o privado, el tipo de público al que va dirigido, el nivel de dificultad, así como introducir una descripción del cuestionario y etiquetas con palabras clave.
Puedes también seleccionar un vídeo de youtube o una imagen para que se visualice en el espacio de tiempo desde que lanzas el Kahoot hasta que se han conectado todos los participantes.
Una vez guardado, el programa te da la opción de empezar a jugar o bien de hacer una previsualización.
5.- ¡¡Empezamos a jugar!!
Cuando elijas la opción Jugar, va a aparecer un menú con algunas opciones a elegir como por ejemplo mostrar las preguntas y/o las respuestas en orden aleatorio.
Una vez lanzado el cuestionario, en pantalla aparece el Pin del juego.
En ese momento, los participantes deberán entrar con sus móviles, tablets o PCs a la webKahoot.it, en donde les van a pedir el número Pin. Acto seguido van a tener que introducir un Nickname (que puede ser un seudónimo si se quiere jugar en el anonimato).
Cuando estén todos los participantes conectados, podemos lanzar el cuestionario, que irá mostrando pregunta tras pregunta y los participantes deberán marcar en sus dispositivos la opción que eligen.
Al final de cada pregunta, aparecerán los resultados, las respuestas correctas y un ranking con los 5 mejores concursantes.
Y al final del juego, tras la última pregunta, la clasificación definitiva.
Más fácil, imposible.
Cuidado con el ancho de banda
En función del ancho de banda de la conexión wifi, el programa va a funcionar correctamente con un número distinto de participantes.
Adjunto una tabla orientativa del número de jugadores con su ancho de banda recomendado.
- 10 jugadores / 1 Mbit
- 20 jugadores / 2 Mbits
- 50 jugadores / 3 Mbits
- 100 jugadores / 5 Mbits
- 200 jugadores / 10 Mbits
- 500 jugadores / 23 Mbits
- 1000 jugadores / 45 Mbits
Kahoot es toda una novedad educativa para aplicar en el aula. Permite crear cuestionarios de respuesta múltiple (hasta 4 opciones), tipo test, a través del uso del ordenador, insertando texto, imágenes e incluso vídeos.
La manera de presentarlo a nuestros alumnos sería con la pizarra digital (o en su caso, proyección desde Internet). Para poderlo resolver, los alumnos deben tener instalada en sus tablets o móviles (en su defecto ordenador) la aplicación KAHOOT, que es completamente gratuita. Una vez que acceden a la aplicación tendrán la siguiente imagen de la derecha. Tan sólo tendrán que insertar un código PIN que les da el propio test que visualizan, se conectarán en red insertando un nombre de usuario y a contestar la respuesta que ellos crean correcta pulsando el color adecuado |
EL PROCESO
Una vez creado nuestro cuestionario en red entramos en nuestra aplicación y seleccionamos dentro de My Kahoots el test que queremos que resuelvan nuestros alumnos. En éste caso sería"La Música en la Antigüedad y Edad Media".
A continuación se abrirá una nueva pantalla y tenemos que clickear en LAUNCH para que nuestra aplicación genere un código PIN que insertarán tanto en sus tablets como en sus móviles nuestros alumnos.
Como podemos comprobar a través de éstas imágenes, se irán añadiendo los jugadores con sus respectivos nombres. Por supuesto para aumentar el componente lúdico pueden ponerse nombres de famosos científicos, músicos, deportistas.., o en su caso, sus propios nombres.
Una vez que estén todos conectados clickeamos en START NOW y se procede al inicio del cuestionario. |
Los alumnos sólo tendrán que pulsar en sus dispositivos digitales sobre el color (rojo, amarillo, azul y verde) que represente la respuesta que ellos visualizan en la pantalla de la pizarra. El tiempo del que disponen para contestar puede modificarse pero 30 segundos es bastante acertado.
Una vez que contestan se expone la respuesta correcta y aquellos alumnos que las han contestado bien. Una vez que han finalizado todas las cuestiones sale el ranking final y también la posibilidad de insertar un emoticono (alegre, normal, triste) en función de su resultado obtenido (con lo cual es una buena autocrítica a su intervención en el test).
Es una herramienta muy motivadora para los estudiantes que incorpora el componente lúdico, pero al mismo tiempo el refuerzo de los contenidos aprendidos en el aula con autocrítica incluida
Es una herramienta muy motivadora para los estudiantes que incorpora el componente lúdico, pero al mismo tiempo el refuerzo de los contenidos aprendidos en el aula con autocrítica incluida
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